ECONOMÍA DE MERCADO
La economía de mercado es un sistema de relaciones económicas, que se basa en la vinculación de venta y / o intercambio. Este es un sistema en el que el estado no juega un papel decisivo y en el que las decisiones son tomadas por cada entidad económica de forma independiente. Una economía de mercado se caracteriza por la propiedad privada de los recursos, utilizando un sistema de mercado y precios para coordinar la actividad económica y administrarla.
Una economía de mercado garantiza ante todo la libertad del consumidor, que se expresa en la autonomía de elegir en el mercado de bienes y servicios. La libertad de empresa se expresa en el hecho de que cada miembro de la sociedad distribuye independientemente sus recursos de acuerdo con sus intereses, si lo desea, puede organizarse de manera independiente el proceso de producción de bienes y servicios. El individuo mismo determina qué, cómo y para quién producir, dónde, cómo, a quién, cuánto y a qué precio vender los productos, cómo y en qué gastar los ingresos.
La libertad de elección se convierte en la base de la competencia.
La base de una economía de mercado es la propiedad privada. Es una garantía de cumplimiento de los contratos y la no injerencia de terceros. La libertad económica es la base y el componente de las libertades de la sociedad civil.
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UNA ECONOMÍA DE MERCADO
Las siguientes características son inherentes a una economía de mercado:
- Propiedad privada
Diversos tipos de formas de propiedad privada permiten garantizar la independencia económica y la soberanía de las entidades económicas.
- Libre empresa
La libertad económica le da al fabricante la oportunidad de elegir los tipos y formas de actividad, y para el consumidor la oportunidad de comprar cualquier producto. La economía de mercado se caracteriza por la soberanía del consumidor: el consumidor decide qué se debe producir.
- Fijación de precios basada en el mecanismo de oferta y demanda
Por lo tanto, el mercado realiza una función autorreguladora. Proporciona un método de producción racionalmente eficiente. Los precios en el sistema de mercado no son establecidos por nadie, sino que son el resultado de la interacción de la oferta y la demanda.
- La competencia
La competencia generada por la libertad de empresa y la libertad de elección obliga a los fabricantes a producir exactamente los bienes que los clientes necesitan y a producirlos de la manera más eficiente.
- Papel limitado del estado
El estado solo supervisa la responsabilidad económica de los sujetos de las relaciones de mercado: exige a las empresas a responder por las obligaciones con su propiedad.
Elementos generales de una estrategia de transición a una economía de mercado:
- Liberalización de la economía.
- Estabilización financiera macroeconómica.
- Transformación Institucional.
Muy buen trabajo
ResponderEliminarMuy interesante!!
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